PROCESO
LA GALVANIZACIÓN EN CALIENTE, EL PROCESO
El proceso de galvanizado en caliente de los materiales, requiere una serie de pasos y tratamientos que explicamos a continuación, tal como se van siguiendo cuando los materiales llegan a las instalaciones de Galvanizados Alaveses CABA.
1
1. RECEPCIÓN E INSPECCIÓN DE MATERIALES
El material recibido es pesado en bascula e identificado antes de su descarga. Una vez descargado, dicho material es inspeccionado para comprobar si cuenta con los agujeros de respiración necesarios, si hay presencia de pinturas y/o barnices o cualquier otra causa que pueda generar problemas a la hora de su galvanizado
2. DESENGRASE
Los materiales se sumergen en baño de desengrase a base de solución alcalina / ácida que debe rondar los 35ºC. En este proceso se realiza una primera limpieza del material que lo prepara para que actúen de manera eficaz los siguientes tratamientos
2
3
3. DECAPADO
En la fase de decapado los materiales se sumergen en baños de acido clorhídrico durante horas. Estos baños limpian la superficie del acero de los restos de óxido y calamina lo que nos permite obtener una superficie del acero químicamente limpia que permite su galvanizado.
4. FLUXADO
Una vez decapados los materiales se sumergen en un baño de sales. Con este baño dota de una película a la superficie del acero que favorece la reacción química con el Zinc y se continúa con el proceso de galvanizado en caliente.
4
5
5. SECADO
Antes de introducir los materiales en el crisol de zinc fundido, se secan las piezas mediante un horno de secado.
6. GALVANIZADO
Llegados a este punto se procede por fin a la operación de galvanización propiamente dicha. Se introducen los materiales en el baño de zinc fundido que esta a una temperatura de unos 450C. Se consigue así que el zinc se fusione con el acero logrando diferentes capas de aleaciones de zinc-acero de distinta composición. El tiempo durante el que los materiales deben estar inmersos en el crisol para lograr el recubrimiento adecuado depende de diferentes factores como por ejemplo el espesor de los materiales a galvanizar o la composición del acero utilizado.
6
7
7. ENFRIAMIENTO
Una vez galvanizados los materiales se enfrían en agua o a temperatura ambiente.
8. INSPECCIÓN
Tras el enfriado, los materiales son inspeccionados por el departamento de calidad para comprobar su idoneidad técnica y su buena apariencia estética.
8
9
9. EMPAQUETADO Y ACOPIO
Una vez los materiales han sido inspeccionados y aceptados, se procede al empaquetado de los mismos y a su acopio en espera de ser retirados.